INTEGRANTES

CONSEJO DIRECTIVO

César Amin
Anchondo

Consejo directivo

Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas.
Egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara en 2012.
Diplomado en Formación Social por la USEM.
Diplomado en Alta Gerencia de la Administración Pública por el CIDE.
Diplomado en Proyecto Digitales para el Gobierno Abierto por la OEA.
Ganador del premio nacional al Alumno Integral 2012 que otorga el ITESM.
En 2012 fundó la empresa de servicios de logística San Marcos, dedicada al transporte de vehículos y asistencia vial.
Ganador de la medalla “Don Lorenzo Servitje” a la responsabilidad social 2017.
Consejero Nacional de COPARMEX 2015-2017.
Delegado mexicano en la cumbre mundial del G-20 en Turquía 2015 y China 2016.
Panelista invitado de la OCDE en la Reunión Ministerial de Economía Digital en Cancún 2016.
Presidente Nacional de la Comisión de Empresarios Jóvenes de COPARMEX (2016-2018).
Locutor de radio en Chihuahua en Antena 102.5FM y columnista invitado de El Heraldo de Chihuahua.
Síndico del Municipio de Chihuahua 2018 – 2021.

Paola
Contestabile

Consejo directivo

Tiene una amplia experiencia en la enseñanza y en organizaciones sin fines de lucro. En 1994 fue voluntaria por un año en el internado en Rejogochi, una comunidad indígena en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Más tarde estudió un diplomado en Sathya Sai Valores Humanos Educación en Lopburi, Tailandia y trabajó como coordinadora de estudiantes extranjeros en el ISSE de Bangkok.

En 2004 fue beneficiaria de la beca Gobernadores con el proyecto «Centro para la integración del trabajo de la comunidad» para cursar el diplomado en Organizaciones Sin Fines de Lucro y hacer prácticas en la sede de la Cruz Roja Americana, donde ayudó el desarrollo de proyectos de apoyo a la diversidad y las minorías en caso de desastre.

Se unió al Tecnológico de Monterrey como profesora en 2002, donde impartió clases en preparatoria y en las licenciaturas en Relaciones Internacionales y Ciencias de la Comunicación. Además, se desempeñó como directora de generación y directora académica en la Preparatoria. Fue galardonada con el premio al Maestro del Año en 2006. Asimismo, fue docente en la Maestría en Educación, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Chihuahua de 2015 a 2016. Ha dictado conferencias sobre educación en Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y México.

Como coordinadora regional de Mukira, Justicia, Género y Buenas Prácticas, A.C., donde lideró proyectos de Cultura de la legalidad, transparencia y participación ciudadana, así como de prevención de violencia con perspectiva de género y derechos humanos en las juventudes a través del deporte y las artes.

Es consejera de Karewa CUU A.C., organización que busca eliminar la corrupción en las adquisiciones en los gobiernos municipales y estatales a través de la transparencia y participación ciudadana.

Fue directora general ejecutiva de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, donde entre otros programas, coordinó la División de Igualdad de Género de 2018 a 2021.

Es maestra en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Chihuahua y licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Cuenta con un diplomado en Alta Gerencia en la Administración Pública, por el CIDE.

José Enrique
Guillén

Consejo directivo

(Chihuahua, 1988). Es Sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, y tiene estudios en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha participado en diversos proyectos de servicio comunitario en la sierra de Durango y como coordinador del proyecto en Enlace Rural en el Valle del Mezquital en Hidalgo. Sus temas de interés son la vida urbana, la interacción humana con sus entornos, los temas sociales y la política nacional y local chihuahuense. Actualmente dirige una empresa familiar, fundada en 1988, dentro del sector mueblero en la ciudad de Chihuahua.

María Inés
Mesta

Consejo directivo

Originaria de Chihuahua, feminista y abogada egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) (2006). Cuenta con una Maestría en Derecho por la Universidad de Chicago (2011) y una Maestría en Políticas Públicas y Genero por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México) (2019), grado que obtuvo con la tesis “Trabajadoras del Hogar Remuneradas en México: Discriminación legal y resistencia institucional.” 

Ejerció como abogada en áreas de derecho corporativo, administrativo y de las telecomunicaciones en despachosde Guadalajara y Ciudad de México de 2006 a 2014. Posteriormente se desempeñó en el servicio público, en el gobierno Municipal de Guadalajara como Asesora en Políticas Públicas para la Igualdad de Género de la entonces Regidora María Guadalupe Morfín Otero (2015-2017) y en el Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (2017-2018), realizando análisis, recomendaciones y propuestas para la generación de procesos de formulación e implementación de políticas públicas con perspectiva de género y estrategias de atención, protección y garantía a los derechos de las mujeres a nivel municipal y estatal respectivamente, para la eliminación de brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia en contra de niñas y mujeres.

Hasta el 30 de junio pasado, se desempeñó en la Organización de las Naciones Unidas, como Coordinadora Técnica de la iniciativa Spotlight en Mexico, para la prevención y erradicación del Feminicidio.

Alejandra Vargas

Consejo directivo

Ingeniera Industrial de profesión y actualmente trabaja como consultora y asesora de empresas.

En el año 2014 emprendió el programa de movilidad social PUPILO, que apoya a jóvenes de escasos recursos a tener mejores oportunidades de vida. A la fecha actual tienen más de 100 jóvenes egresados.

En el año 2016 fue la primera mujer en presidir la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Jalisco y en el año 2018 fue candidata independiente a diputada local por el distrito local 6 de Zapopan con Wikipolítica Jalisco.

En 2019 fue seleccionada para estudiar el programa de “Liderazgo competitivo global” en la Universidad de Georgetown en Washington.

Actualmente es consultora y asesora de empresas y participa en los Consejos Directivos de Fundación Marisa, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Jalisco y en un Consejo de desigualdad de Coparmex Jalisco.

EQUIPO

Luis Javier
Moreno

Equipo – Director de investigación y análisis

Es politólogo por la Universidad Autónoma de Querétaro y ha participado muy activamente en política desde diferentes espacios. Desde la consultoría ha coordinando y asesorado varias campañas políticas, en el servicio público ha trabajado en gobiernos estatales y municipales y desde los medios comunicación ha hecho estrategia editorial a nivel nacional.

Planeó y coordinó proyectos ganadores de reconocimientos por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en 2019 y el Observatorio Internacional de Democracia Participativa en 2020.

Encabezó los trabajos de la investigación de riesgos de corrupción en compras públicas más grande hecho en un municipio de México, con la revisión de más de 1900 contratos por más de $1,690 millones de pesos del municipio de Chihuahua.

Capacitó a más de 1500 personas a través de talleres de negociación hostil, poder y conflicto en 15 estados de la república y en la ciudad de Washington DC en Estados Unidos.

También es parte de la familia TEDx siendo el primer organizador de este tipo de eventos en el estado de Querétaro y fue el primer organizador en realizar un evento TEDx en el Castillo de Chapultepec.

Pamela
Pérez

Equipo – Directora de participación e incidencia

Inició su labor en Organismos de la Sociedad Civil antes de su egreso como profesional en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, para luego iniciar sus estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional por el Instituto Europeo de Posgrado. 

Después de su labor como consultora intercultural en Bangkok, Tailandia por dos años, se percató que su pasión estaba en el trabajo por los derechos humanos en México.  

Pamela, inició trabajando en 2013 como Coordinadora General de Proyectos para luego ser Directora General del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua, donde consolidó una metodología de reinserción integral para jóvenes en conflicto con la ley, además de fungir como Coordinadora de las Comisiones de Reinserción de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes. 

Posteriormente, fue Jefa del Departamento de Contraloría Social de la Sindicatura 2018-2021 de Chihuahua, donde desarrolló el programa de Guardianes Ciudadanos, un ejercicio de Contraloría Social en el que las personas fiscalizan directamente el uso de los recursos municipales el cual fue reconocido por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa como uno de los mejores mecanismos de participación a nivel mundial.