ACERCA

 

La participación ciudadana es un derecho humano. 

Primavera Política es el proyecto de Política Colectiva que analiza la legislación de las 32 entidades federativas en tema de participación ciudadana y busca facilitar a las personas incidir en la toma de decisiones de sus comunidades mediante otros mecanismos además del voto. 

Trabajamos en conjunto con organizaciones a lo largo país para presentar iniciativas de leyes o reglamentos en materia de participación ciudadana, además de asesorar en el uso de este tipo de mecanismos.

SELECCIONA UN ESTADO

Estados con ley de participación ciudadana

Estados sin ley de participación, con algún mecanismo legislado
Estados sin ley y sin hallazgos de mecanismos de participación ciudadana legislados al momento

¿Quieres mejorar o proponer una ley de participación ciudadana en tu estado o conocer cómo puedes incidir en tu comunidad?

Escribe aquí tu correo y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

MECANISMOS

¿Qué son los mecanismos de participación?

Los mecanismos de participación ciudadana son aquellos que se encuentran en leyes y permiten que las personas puedan ejercer su derecho humano a la participación política y social en sus comunidades. 

Desgraciadamente, no en todos los estados existen Leyes de Participación Ciudadana y muchas veces aunque exista Ley, está diseñada para que las personas no puedan participar.

Plebiscito
Referéndum
Iniciativa Ciudadana
Consulta ciudadana
Revocación de mandato
Audiencia pública
Consejos Consultivos
Consejos de Participación Ciudadana
Comité de Participación
Planeación Participativa
Presupuesto Participativo
Congreso Abierto
Cabildo Abierto
Contralorías Sociales
Colaboración ciudadana
Mecanismos de Participación Social de Niñas, Niños y Adolescentes
Asamblea Ciudadana
Observatorios Ciudadanos
Difusión pública
Unidades de Quejas y Denuncias
Agencias de Desarrollo Local

MECANISMOS EN TU CIUDAD

En Querétaro hemos conformado un numeroso frente común de organizaciones, para impulsar una nueva Ley de Participación Ciudadana en el estado. A pesar de que existe una ley que fue aprobada en 2012 y fue una de las primeras en el país, ésta solo cuenta con 5 mecanismos y durante sus 11 años de existencia se han activado muy pocos ejercicios de participación.

Junto con diversas organizaciones, estamos construyendo una nueva ley que sea referente a nivel nacional.

Estamos trabajando con diferentes organizaciones de Coahuila, para impulsar una nueva Ley de Participación Ciudadana en el estado. A pesar de que existe una ley que fue aprobada en 2020, ésta solo cuenta con 8 mecanismos y umbrales de participación altos que desincentivan la organización de las personas. 


Junto con otras organizaciones, estamos construyendo una nueva Ley de Participación Ciudadana, que sea accesible y garantice los Derechos Humanos para todas y todos los coahuilenses. 

Utilizaremos el mecanismo existente de Iniciativa Ciudadana en la que se presentará al Congreso esta nueva ley redactada por la ciudadanía y pensada para mejorar la vida democrática del estado.

Junto con diferentes organizaciones especializadas en transparencia y gobierno abierto, hemos construido una propuesta de Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Quintana Roo que pueda hacerle justicia a la gran sociedad civil y ciudadanía que tiene dicho estado.

Buscamos ampliar los mecanismos de participación y que los requisitos sean accesibles, democráticos y al alcance de las y los ciudadanos.