Esta publicación tiene la finalidad de facilitar el entendimiento de los ingresos y el gasto público en todos los estados de México y convertirlo en un motor de participación social. En Política Colectiva creemos que conocer y democratizar este tema es un derecho, pero además, es un paso necesario para fortalecer una cultura política más participativa y más informada, condición fundamental para mejorar nuestras comunidades, así como acompañar y exigir mejores políticas a los gobiernos estatales y a las gobernadoras y gobernadores que los encabezan.
Este esfuerzo también desea descentralizar la discusión política de México, negar que los mensajes del Presidente son muy importantes sería ingenuo, pero enfocar toda la atención pública ahí es muy riesgoso. Dejar de visibilizar y analizar con rigor lo que dicen, hacen o dejan de hacer los gobiernos estatales es irresponsable y peligroso. Por eso, esta reflexión busca ser un pequeño acercamiento a lo que pasa en lo local desde la perspectiva de los recursos públicos.
En la actualidad el dinero es condicionante de vida o muerte para las personas, así como condicionante de efectividad o fracaso para los países y los estados. Exigir y lograr servicios públicos de calidad, programas de ayuda social con potencial redistributivo y obras públicas que se traduzcan en mejor calidad de vida; debe empezar por saber cuánto dinero tienen los estados y para cuánto les alcanza. Aquí trataremos de explicar todo esto de una manera muy simple con billetes de 100 pesos.