AGUASCALIENTES

8 mecanismos

Activos por ley

INFORMACIÓN

Generales Aguascalientes
Ley de Participación Ciudadana Sí, Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes
Fecha de última modificación 29/06/2021
Número de mecanismos contemplados en la Ley 8
Padrón electoral a julio 2022 1,028,615

MECANISMOS

1 Plebiscito
¿Qué es? Es el instrumento de participación ciudadana para someter a consideración de la ciudadanía, mediante votación, los actos concretos de gobierno emitidos por la Gubernatura del Estado o por los Ayuntamientos, que sean de interés público.

 

Se puede solicitar plebiscito estatal con el apoyo correspondiente al  2% de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral y plebiscito municipal con el 1% del padrón electoral en ciudades de más de 100 mil electores (depende del tamaño del municipio).

¿Cuántas firmas tenemos que recabar para solicitar un plebiscito estatal? 20,572
¿Los resultados son obligatorios para las autoridades? Para que el resultado se convierta en obligatorio para la autoridad, debe de salir a participar el 40% de las personas inscritas en el padrón electoral.
Artículos donde podemos encontrar más información de este mecanismo Artículos 11 al 13 y 20 al 37.
2 Referéndum
¿Qué es? Instrumento de participación por medio del cual se somete ante el voto de la ciudadanía, para su aprobación o rechazo, la creación, modificación, derogación o abrogación de normas constitucionales, leyes o normas de carácter general propias de la competencia del Congreso del Estado, o normas de carácter general expedidas por los ayuntamientos

 

Para solicitar un referéndum estatal se tendrá que reunir el apoyo correspondiente al  2% de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral y para referéndum municipal el 2% del padrón electoral.

¿Cuántas firmas tenemos que recabar para solicitar un referéndum estatal? 20,572 
¿Los resultados son obligatorios para las autoridades? Para que el resultado se convierta en obligatorio para la autoridad, debe salir a participar el 40% de las personas inscritas en el padrón electoral.
Artículos donde podemos encontrar más información de este mecanismo Artículos 17 al 39.
3 Iniciativa Ciudadana
¿Qué es? Instrumento de participación en el que la ciudadanía del Estado tiene la facultad de presentar ante el Poder Legislativo del Estado, proyectos de ley o decreto, para crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones legales, a fin de que sean estudiados, analizados, modificados y en su caso aprobados por las Comisiones correspondientes y en su caso por el Pleno Legislativo.

 

Sólo se contempla el uso de este mecanismo a nivel estatal.

 

Para presentar una iniciativa ciudadana, se debe de contar con el respaldo del 1% del padrón electoral.

¿Cuántas firmas tenemos que recabar para proponer una iniciativa estatal? 10,286
Artículos donde podemos encontrar más información de este mecanismo Artículos 47 al 52.
4 Consulta de revocación de mandato
¿Qué es? Instrumento de participación por el cual la ciudadanía del Estado, sus municipios o sus distritos, según sea el caso, someten a consulta y votación la permanencia en el cargo de un ciudadano que desempeña un puesto de elección popular.

Se puede solicitar este mecanismo para la Gubernatura, Diputaciones Locales y Presidencias Municipales.

¿Quiénes pueden solicitar la consulta? Para solicitar una revocación de mandato de las personas que ocupan un puesto de elección popular, se deben de reunir el siguiente porcentaje, según el cargo:

 

I. La Gubernatura, con al menos el 10% del padrón electoral del Estado. Este mecanismo se puede aplicar en el orden municipal. Para más información contáctanos o consulta la Ley.

¿Cuántas firmas tenemos que recabar para solicitar una revocación de la Gubernatura? 102,862
¿Los resultados son obligatorios para las autoridades? Para ser vinculatoria requiere una votación emitida superior al número de votos emitidos en la elección de origen en la que haya sido electo el funcionario objeto de la consulta.
Artículos donde podemos encontrar más información de este mecanismo Artículos 53 al 60.
5 Presupuesto Participativo
¿Qué es? Instrumento mediante el cual la ciudadanía elige y define los proyectos, realización de obras o ejecución de programas a cargo del Presupuesto de Egresos Municipal o Estatal, bajo la administración, ejecución y responsabilidad de las autoridades correspondientes.

 

El Presupuesto Participativo podrá estar dirigido a las Administraciones Municipal o Estatal, dependiendo el rubro de acción sobre la que se pronuncie.

 

Los recursos del presupuesto participativo corresponderán al menos al 4% del Presupuesto de Egresos aprobado por las autoridades del Estado de Aguascalientes.

¿Las personas podemos proponer y ser consultadas sobre los proyectos que se llevarán a cabo? La Ley no es clara en cuanto al proceso de recepción de proyectos.

 

Se menciona que la ciudadanía hace propuestas al Ayuntamiento o al Estado, y luego son las mismas autoridades quienes eligen tres proyectos que serán sometidas a consulta.

¿Cuánto dinero debe de ir destinado a este rubro? La Ley no es clara en cuanto a cuánto dinero deben de destinar el Estado o los municipios a este rubro.
Artículos donde podemos encontrar más información de este mecanismo Artículo 75 al 77.
6 Cabildo Abierto
¿Qué es? Instrumento de participación ciudadana por medio del cual la ciudadanía del Estado de Aguascalientes, expone problemáticas de temas específicos frente al Ayuntamiento.

 

Las sesiones de Cabildo Abierto deberán realizarse en la sesión ordinaria de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año.

 

Los municipios del Estado publicarán una convocatoria anual en la que se indicarán las fechas de sesión de cabildo abierto.

¿Qué temas se pueden tratar en la sesión de Cabildo Abierto? I. Seguridad Pública;

 

II. Desarrollo Social;

 

III. Desarrollo Económico y Turismo;

 

IV. Planeación Urbana y Rural;

 

V. Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento;

 

VI. Obras Públicas; y

 

VII. Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos.

¿Cómo podemos participar? La convocatoria a la sesión de cabildo abierto deberá difundirse previamente con la

anticipación suficiente e indicar fecha, hora y lugar en que se efectuará, así como el orden del día con

la descripción de los asuntos a tratar.

Una vez publicado, quienes habiten en el municipio podrán solicitar su participación mediante los

procedimientos establecidos por cada municipio.

El municipio determinará el número máximo de participantes, participaciones, duración, el orden y

procedimientos con los cuales se llevarán a cabo.

 

Artículos donde podemos encontrar más información de este mecanismo Artículos 78 y 79.
7 Consulta ciudadana
¿Qué es? Instrumento de participación a través del cual la ciudadanía da a conocer a los órganos de gobierno su opinión respecto a planes, programas o acciones de interés social.

 

¿Quiénes pueden solicitar la consulta? I. La Gubernatura;

 

II. El 50% de las personas integrantes del Ayuntamiento;

 

III. La ciudadanía, tratándose de planes, programas o acciones de competencia municipal, el número de firmas de apoyo depende de la población del municipio. Pero en el caso de ciudades de más de 100 mil habitantes, se debe contar con las firmas del 1% del padrón electoral.

 

IV. El 1%  de la ciudadanía del Estado, inscrita en el padrón electoral, tratándose de planes, programas o acciones de competencia estatal.

 

V. 50% más uno de los integrantes del Poder Legislativo.

 

¿Cuántas firmas tenemos que recabar para solicitar una consulta estatal? 10,286
¿Los resultados son obligatorios para las autoridades? No, pero en caso de que la autoridad no oriente su decisión o sus actos con base en los resultados de la consulta ciudadana, deberá fundar y motivar su determinación y publicarla en su página web oficial.

 

Artículos donde podemos encontrar más información de este mecanismo Artículos 82 al 95.
8 Comités Ciudadanos
¿Qué es? Instrumento de representación ciudadana de la colonia, para la atención de problemáticas específicas ante las autoridades Estatales y Municipales.
¿Cómo se conforman los Comités Ciudadanos? Los integrantes de los Comités Ciudadanos serán designados por votación libre y directa realizada en una asamblea vecinal anual, y serán integrados por un mínimo de tres vecinos, quienes desempeñarán los cargos de Presidencia, Secretaría y Vocalía.

 

Para ser integrante del Comité Ciudadano es necesario ser habitante de la colonia a representar.

 

¿Las convocatorias son abiertas? Sí, las personas habitantes de la colonia a representar pueden participar en los Comités.

 

Artículos donde podemos encontrar más información de este mecanismo Artículos 96 al 106