GUANAJUATO

4 mecanismos

Activos por ley

INFORMACIÓN

Generales Guanajuato
Ley de Participación Ciudadana (Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato)
Fecha de última modificación 05/07/2018
Número de mecanismos contemplados en la Ley 4
Lista nominal a julio 2022 4,536,027

MECANISMOS

1 Plebiscito
¿Qué es? El plebiscito es el proceso mediante el cual se somete a la aprobación o rechazo de las y los ciudadanos guanajuatenses los actos o decisiones del Gobernador del Estado o los actos de gobierno de los Ayuntamientos que se consideren trascendentales para el orden público o el interés social de la Entidad o de los Municipios.

 

A nivel Estatal se solicita con el apoyo del 3% de la lista nominal.

¿Cuántas firmas tenemos que recabar para solicitar un plebiscito estatal? 136,081
¿Los resultados son obligatorios para las autoridades? Sí. Para que sea obligatorio a nivel estatal debe de participar por lo menos el 50% de la lista nominal y que más del 50% hayan votado en el mismo sentido. 
Artículos donde podemos encontrar más información de este mecanismo Artículos 7, 11, 13, 15, 16, 22, 24 y 29 al 34.
2 Referéndum
¿Qué es? El referéndum es el proceso mediante el cual, se somete a la aprobación o rechazo de las y los ciudadanos guanajuatenses las leyes expedidas por el Congreso del Estado o los reglamentos o disposiciones de carácter general que expidan los Ayuntamientos.
A nivel Estatal se solicita con el 3% de la lista nominal.
¿Cuántas firmas tenemos que recabar para solicitar un referéndum estatal? 136,081
¿Los resultados son obligatorios para las autoridades? Para que sea obligatorio deben de participar por lo menos el 50% de la lista nominal del Estado y que al menos 60% hayan votado en el mismo sentido. 
Artículos donde podemos encontrar más información de este mecanismo Artículos 35 al 39.
3 Iniciativa Popular
¿Qué es? La iniciativa popular es el derecho de las y los ciudadanos guanajuatenses inscritos en la lista nominal de electores de la Entidad, para presentar iniciativas que propongan expedir, reformar, adicionar, derogar o abrogar leyes o decretos ante el Congreso del Estado; así como para expedir, reformar, adicionar, derogar o abrogar reglamentos ante el ayuntamiento del municipio correspondiente.

Se puede solicitar por las y los ciudadanos guanajuatenses que representen cuando menos el 0.5% de los inscritos en la lista nominal.

¿Cuántas firmas tenemos que recabar para proponer una iniciativa estatal? 12,775

 

¿Los resultados son obligatorios para la admisión de la iniciativa? Si la declaratoria es de procedencia, el Presidente del Congreso turnará la iniciativa a la Comisión o Comisiones que corresponda.

 

Dicha iniciativa seguirá el procedimiento previsto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Guanajuato.


La Ley no señala la obligatoriedad de obtener un dictamen o entregar un informe a las y los ciudadanos promoventes.

Artículos donde podemos encontrar más información de este mecanismo Artículos 25 al 28.
4 Referéndum Constitucional
¿Qué es? El referéndum constitucional tendrá por objeto someter a la aprobación o rechazo de lasy los ciudadanos guanajuatenses las reformas o adiciones a la Constitución Política del Estado de Guanajuato. Para solicitar un referéndum constitucional se debe solicitar con el 5% de la lista nominal.
¿Cuántas firmas tenemos que recabar para solicitarlo? 226,801
¿Los resultados son obligatorios para las autoridades? Para que sea obligatorio se necesita la participación de por lo menos el 60% de la lista nominal y que el 60% vote en el mismo sentido.

 

Artículos donde podemos encontrar más información de este mecanismo Artículos 40 al 47.