NAYARIT

3 mecanismos

Activos por ley

INFORMACIÓN

Generales Nayarit
Ley de Participación Ciudadana Sí, Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nayarit
Fecha de última modificación 24/05/2018
Número de mecanismos contemplados en la Ley 3
Lista nominal a julio 2022 892,767

MECANISMOS

1 Plebiscito
¿Qué es? Instrumento por medio del cual se somete a consideración de la ciudadanía, mediante el voto popular directo, una determinada propuesta sobre actos de carácter administrativo del Titular del Poder Ejecutivo o de los Ayuntamientos que afecten a la generalidad de las personas habitantes, para que se apruebe o rechace.

 

Para solicitar un plebiscito estatal la ciudadanía tiene que reunir el apoyo del 5% de las personas inscritas en la lista nominal.

¿Cuántas firmas tenemos que recabar para solicitar un plebiscito estatal? 44,638

 

¿Los resultados son obligatorios para las autoridades? Sí. Para que los resultados del plebiscito sean obligatorios, es necesario que hayan participado al menos un número de ciudadanos y ciudadanas superior al 50% de la lista nominal de electores del estado.
Artículos donde podemos encontrar más información de este mecanismo Artículos 21 al 36.
1 Referéndum
¿Qué es? Instrumento de participación directa, mediante el cual la ciudadanía manifiesta su aprobación o rechazo respecto de iniciativas de ley o decreto, en los términos de la Constitución y la presente Ley.

 

Para que la ciudadanía pueda solicitar un plebiscito, necesita reunir el apoyo equivalente al 5 % de las personas que aparezcan en la lista nominal, quienes estarán representados por un comité integrado por un mínimo de cinco personas.

¿Cuántas firmas tenemos que recabar para solicitar un referéndum estatal? 44,638
¿Los resultados son obligatorios para las autoridades? Serán obligatorios para el Congreso, cuando una de las opciones obtenga la mayoría de la votación válidamente emitida, siempre y cuando participe en dicha consulta el 50% de la lista nominal de electores del estado.
Artículos donde podemos encontrar más información de este mecanismo Artículos 8 al 20.
3 Iniciativa Popular
¿Qué es? Derecho que se concede a la ciudadanía para presentar propuestas en materia legislativa ante el Congreso para ser resueltas de conformidad a su legislación interna.

 

La iniciativa debe ser apoyada cuando menos por el 1.5% de ciudadanos inscritos en la lista nominal.

¿Cuántas firmas tenemos que recabar para solicitarla? 13,392
¿Los resultados son obligatorios para la admisión de la iniciativa? Sí. Después de la verificación de las firmas, se turnará a la Comisión competente en la materia, para que proceda al estudio y dictamen correspondiente de conformidad a lo establecido en su legislación interna.

 

En la discusión de una Iniciativa Popular dentro de las comisiones dictaminadoras del Congreso, podrán participar con voz un representante común de las y los ciudadanos que presenten la iniciativa.

Artículos donde podemos encontrar más información de este mecanismo Artículos 37 al 46.